domingo, 29 de noviembre de 2009

Titicutt Follies de Frederick Wiseman



“Titicut Follies”: Casi surreal aproximación documental a una prisión psiquiátrica

"Titicut Follies" es un documental super interesante y crudo el cual  expone el hospital psiquiátrico de Bridgewater State en Estados Unidos. 

El documental esta construido de una  manera super extraña ya que muestra como nuestras formas de pensar socialmente nos hacen actuar de maneras extrañas e irracionales ante los 


problemas que se presentan en la vida. Wiseman plantea una situación que oscila violentamente entre lo poético, lo bizarro, lo humano, lo grotesco y lo terrible.

Se podría decir que no hay protagonistas dentro de este documental aunque existe la participación del director del manicomio el cual aparte de ser un director estúpido, cruel y cerrado se hace presente una y otra vez como tomando el papel de un conductor de un programa de televisión

El estilo cinematográfico de Titicuut Follies esta construido por una cámara silente, omnipresente ( como una cámara de seguridad) haciendo énfasis en detalles de como los presos enfermos mentales actúan y al mismo tiempo en el comportamiento de los doctores. 

Es impresionante como Wiseman logra captar los distintos aspectos de los seres humanos, exponiendonos sus maneras de comportarse, sus virtudes, sus defectos como exponiendo el interior de los humanos que salen en sus documentales. 

Un dato interesante sobre este documental:
Titicutt Follis fue prohibido en su ciudad de origen (Massachusetts), y, cuando al fin lo dejaron exhibirse, se le pidió al director  Wiseman que incluyera un cartel en el cual dijera que las condiciones desde 1966 habían mejorado y cambiado en Bridgewater. Wiseman, en un tono irónico y sarcástico hace énfasis al texto y a lo que le requirieron sobre esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario