El pasado mes de mayo salió a la venta The Devil and Daniel Johnston, un doble dvd que nos ofrece un documental sobre el detallado retrato de Daniel Johnston, un genio artístico, maníaco depresivo y megalómano que pasó mucho tiempo desapercibido para el público.
El director Jeff Feuerzeig muestra en profundidad la figura de un gran artista, un adolescente de New Cumberland (USA) que empezó a mostrar signos de creatividad desde muy joven, grabando sus pensamientos e ideas en cinta de cassette y en pelí culas de Super 8 que él mismo protagonizaba, dando vida a diversos personajes como si de Peter Sellers se tratase.

Johnston tenía una vida llena de inquietudes, también dibujaba cómics, y se unió a una feria. Pero su familia, muy cristiana, no lo estimaba lo suficiente, no les parecía que contribuyese un papel importante en la sociedad y Daniel acabó por huir de casa hasta llegar a Austin (Texas).

Fue entonces cuando se centró en su carrera musical grabando temas folk en cintas que luego regalaba a sus fans, amigos y a los periodistas a principios de los 80. Con la ayuda de la próspera industria musical de Austin, Daniel consiguió una breve intervención en la MTV. Cuando comenzaba a hacerse famoso, sus demonios interiores empezaron a aflorar y a hacerse más evidentes en las letras de sus canciones y en sus dibujos.
Jeff Feuerzeig mezcla hábilmente imágenes actuales de Daniel con actuaciones antiguas, películas caseras y docenas de cassettes. Todo esto, unido a los testimonios de sus amigos y a las comprometidas declaraciones familiares, completa la historia de Daniel Johnston, pero serán sus canciones, entremezcladas a lo largo del metraje, las que mejor muestren la evolución de su apasionada, cautivadora e inolvidable historia.
Ahora, con 45 años, Daniel Johnston ha grabado más de 10 álbumes y entre sus mayores fans se encuentran Kurt Cobain, quien a menudo fue visto vistiendo la camiseta de Daniel Johnston, The Flaming Lips, Sonic Youth, David Bowie, Tom Waits, The Butthole Suffers, Yo La Tengo, Matt Groening, y una larga lista de conocidos nombres de la industria.
The Devil and Daniel Johnston es un retrato de locura, creatividad y amor que nos acerca la historia de un genio atormentado, maniaco depresivo, cantante y compositor.
Consigue el dvd en edición de coleccionista en Avalon Productions Una caja especial que incluirá 103 minutos de extras (Comentarios del director Jeff Feuerzeig y del productor Henry S. Rosenthal, escenas eliminadas, material filmado por Daniel Johnston, una entrevista, 3 videoclips, galería de diseños y un libreto de dibujos del propio artista, entre otras muchas curiosidades.
En mi opinión me parece que este documental es un documental muy bueno, y me gusta mucho la idea de que es algo triste, por lo que le sucede a este artista aunque también me encanta el hecho de que podemos observar a una persona que sueña y lucha para llegar a ser quien quiere ser.
Creo que este documental es un ejemplo de que por mas inteligentes y exhorbitantes que seamos, siempre tenemos que tener cuidado de los vicios para no perder la cordura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario